Tips de cocción

Pautas para la perfecta cocción de bifes Wagyu

La carne Wagyu debe servirse jugosa de manera de que su grasa intramuscular se derrita sobre sus fibras adquiriendo mayor terneza, textura y sabor.

Plancha a utilizar

La plancha a utilizar deberá ser grillada, con cobertura de titanio a los efectos de evitar el pegado de la carne. La misma deberá estar muy caliente antes de colocar el bife sobre ella. El grillado permite mantener el bife por encima de la grasa intramuscular derretida y al mismo tiempo marca con líneas el bife a los efectos de su presentación al consumidor.

Salado

Antes de colocar el bife en la plancha, se debe desparramar un poco de sal sobre la misma. Luego de puesto el bife sobre plancha, se sala la cara superior del mismo.

Los granos de sal combinados con la grasa intramuscular derretida produce una sensación especial en el paladar del consumidor, siendo ésta una de las características en el consumo de la carne Wagyu.

Se debe tener extremo cuidado en no sobre cocinar la carne pues debe quedar en punto medio. Si realizamos la cocción de esta carne como lo hacemos habitualmente con la carne bovina común, podemos arruinar todo nuestro esfuerzo.

Sin aceites

No adicionar ningún tipo de aceite o grasa. El bife Wagyu debe cocinarse en su mismo aceite producido por el derretido de la grasa intramuscular presente en las superficies del mismo.

Calor

El calor debe penetrar a través de la grasa intramuscular a los efectos de obtener un sabor óptimo. Por este motivo se aconseja que antes de poner el bife sobre la plancha, la misma este muy caliente . Luego colocamos el bife sobre ella dejándolo dos minutos y luego lo damos vuelta otro dos minutos.

Luego reducimos el calor de la plancha a medio-bajo a los efectos de terminar la cocción, y dejamos el bife a esa temperatura durante 3 a 5 minutos, dándole vuelta si fuera necesario.

Parrilla

Si asamos la carne en parrilla, tal como el asado ventana, la misma debe hacerse o a fuego lento o con mucho calor vuelta y vuelta a los efectos de que la grasa intramuscular se derrita lentamente en vez de consumirse, dándole a la carne un sabor muy especial . El consumidor quedará sorprendido por la terneza de la carne el por la sensación que ésta provoca en su paladar.

La cocción debe ser a medio punto debiendo quedar rosada a rojo su parte interior.

El bife debe servirse de inmediato en caliente para no perder los sabores.